Como asesoría fiscal en Zaragoza con una contrastada experiencia, queremos aprovechar estas líneas para hablarte sobre la historia del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en España.

Ya son 30 años de IVA en nuestro país. Comenzó a aplicarse el 1 de enero de 1986, el mismo año en el que España se incorporó a la desaparecida Comunidad Económica Europea (CEE), antecedente de la Unión Europea. Este tributo fue el sustituto del viejo Impuesto sobre el Tráfico de Empresas.

El IVA es un impuesto de tipo indirecto que recae en el consumo. Grava, en la medida y las condiciones que establece la ley, las entregas de bienes y prestaciones de servicios que tienen lugar entre empresarios y profesionales. Grava, igualmente, las compras entre los países miembros de la UE y las importaciones de bienes y servicios.

Como asesoría fiscal en Zaragoza de referencia, queremos informarte de que este tributo se aplica en todo el territorio español, también en las islas adyacentes, las aguas territoriales hasta las 12 millas de distancia en el mar y el correspondiente espacio aéreo. Quedan fuera de la aplicación, sin embargo, las islas de Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En estas tres décadas de IVA en nuestro país, el cambio normativo más importante tuvo lugar en 1992, cuando el impuesto fue modificado en todo el continente para que se adaptara a la libre circulación de mercancías en la CEE.

Contacta cuando lo desees con River Asesores Auditores, S.L.P. para más información. Te esperamos.